• El Rol y Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de la sociedad.

EDUCACIÓN

 

Con el avance de las tecnologías  se pensaba como aplicar estos avances al área de la educación. Gracias a los medios de comunicación y su facilidad de llevar la educación de forma masiva nace el termino de tele-educación. La tecnología multimedia junto con el uso de las redes telemáticas son consideradas como la nueva revolución informática en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Esto se debe a su facilidad para utilizar las telecomunicaciones y la televisión, creando ambientes en los que se integran los distintos medios de comunicación empleados por el hombre para transmitir un mensaje, tales como textos, gráficos, imágenes, sonido, vídeo.
Innovar en la educación es un tópico que se maneja con pretendida univocidad. Profesores, alumnos, directivos parecen estar de acuerdo en buscar, defender, propugnar y exigir innovaciones. El problema aparece en el momento de precisar en qué consiste innovar.
Todos los alumnos deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfiles y normas asociadas deberán proporcionar una estructura que prepare a los alumnos a ser aprendices de por vida y a tomar decisiones sobre el papel que desempeñará la tecnología en sus vidas. 


La enseñanza actual requiere la incorporación de metodologías y medios que se correspondan con el uso y desarrollo de NTIC, por ello, se precisa revisar los contenidos que se requieren, propiciar aprendizajes significativos, establecer relaciones esenciales y generales entre los objetivos, contenidos, métodos, evaluación y definir los mapas conceptuales. Sólo así, el alumno, estará en capacidad de hacerse consciente de la habilidad que se le está formando y de utilizar la posibilidad que tiene de dar una fundamentación a su acción en la resolución de cualquier problema. Si esta metodología se implanta, se garantiza que el futuro profesional será proactivo, en consecuencia será capaz de crear nuevos conocimientos en el área de su competencia y dará soluciones, más adecuadas a los problemas que se le planteen. Se requiere formar profesionales que, antes de pensar en ser empleados, creen nuevas fuentes de empleo para solucionar los problemas cada vez más específicos relacionados con su campo de acción. 

INDUSTRIA Y EN NEGOCIOS

Este es un buen año para hacer negocios. Mientras que hace unos años atrás tenías que romperte el cráneo pensando en como hacer conocida tu industria; como hacer saber a la gente de tu negocio hoy en día es mucho más sencillo. Solo basta con publicarla en la Internet , de poner unos ads en vídeos o de poner algunos anuncios en las redes sociales y verás como la publicidad te beneficia a ti. Podemos darle gracias a como han avanzado las tecnologías de información y comunicación y nos han hecho la vida más sencilla.
 Podemos plantear que una empresa utiliza diversas aplicaciones de las tecnologías de información en tres aspectos del negocio:
1) Estrategia Comercial de la empresa
2) Eficacia operativa interna
3) Alinear la Estrategia Comercial con la eficacia operativa interna




Con respecto a la Estrategia Comercial, hoy en día las TIC están cambiando la forma de cómo las empresas desarrollan su estrategia para satisfacer las necesidades de sus clientes: creando nuevas propuestas de valor innovadoras, apalancadas con todo el potencial de las tecnologías de información y comunicación. Localmente, vemos cómo se ha transformado el servicio tradicional de taxis a una propuesta innovadora como Easy Taxi o Uber, cómo las transacciones bancarias se hacen vía web con mayor frecuencia, y las conferencias virtuales reemplazan a las presenciales.
En el ámbito de la eficacia operativa interna de la empresa (concepto tomado de Michel Porter), 
Para alinear la estrategia con la eficacia operativa interna, las TIC nos permiten implementar sistemas de business intelligence o big data, capaces de resumir y convertir en inteligentes nuestras bases de datos, proporcionando a la alta dirección información resumida en forma de dashboards para una mejor toma de decisiones.
El potencial de las TIC en los negocios es alto, ya que ayuda a la organización a destacar en el mercado en el que se encuentre, diferenciándose de su competencia, mejorando su propuesta de valor, y optimizando costos gracias a la eficacia operativa conseguida.
Finalmente, debemos tener clara la importancia de hacer un análisis de costo/beneficio de la inversión en TIC con la ayuda de herramientas financieras como el análisis TCO (Total Cost Ownership) y el ROI (Return On Investment

E-COMERCIOS


Una idea revolucionaria que cambio el mundo de los negocios para siempre. Quien hubiera pensado que un día una empresa multimillonaria no necesitaría tener un local en cada esquina de tu país. Ya no necesitas locales , no necesitas salir de tu casa cuando todo esta al alcance de un click, una llamada , un chat. Gracias a los avances de las tecnologías de información y comunicación los comercios electrónicos están teniendo un éxito increíble. Ahora les explicare un poco más sobre que trata todo esto.El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de ordenadores. 
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de la Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.




Fuentes de Información
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/43.pdf
http://www.ebdperu.com/las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-en-los-negocios/
http://belarmino.galeon.com/enlaces2177021.html

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