• El Rol y Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo de la sociedad. (Parte 1)
Uso de las TIC en el area de banca:
El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha mantenido una relación privilegiada con el sector financiero desde la aparición de los primeros sistemas de computación, a mediados del siglo XX. Muchas de las innovaciones TIC han servido para mejorar procesos internos como la gestión transaccional, la contratación en mercados o la interconexión con sistemas de pagos. Desde la irrupción del mainframe a fi nales de los años 60, hasta las más recientes aplicaciones en la nube, las TIC han ido de la mano de la banca en su crecimiento. Es también notable la evolución en el modo en que las entidades fi nancieras se relacionan con sus clientes. España, con su clima favorable y una marcada tendencia a la vida en la calle, acogió con entusiasmo los cajeros automáticos a partir de los años 70. Desde entonces, la oferta de canales se ha ido ampliando y hoy en día son muchas las entidades que nos permiten operar a través de oficinas, cajeros, teléfono, Internet... Las TIC y el sector financiero del futuro es una obra de referencia que repasa la simbiosis entre tecnología y fi nanzas en ámbitos esenciales como son la banca, los medios de pago y la negociación en mercados financieros. La innovación ha marcado la trayectoria histórica de esta relación, y será todavía más importante en los próximos años.
La Tecnología de Información y Comunicación en la administración local, está beneficiando hoy en día principalmente al usuario. Es un objetivo de todo estamento público aquel que dice relación con la simplificación de trámites, uno de los objetivos primordiales de los Programas de Mejoramiento de la Gestión ( PMG ). A través de ellos se busca que todos los trámites del quehacer ciudadano se optimicen, los tiempos de espera y respuesta sean reducidos, produciendo al mismo tiempo ahorros sustanciales de índole fina nciero.
Las
Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública: La
globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes en las
denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han
permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la
interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando
barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la
adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y
presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en
señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. También son conocida
como la rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y
procesamiento de data, lo cual involucra la obtención, creación,
almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control,
visualización, distribución, intercambio, transmisión o recepción de
información en forma automática, así como el desarrollo y uso delos componentes:
"hardware", "firmware", "software", cualesquiera
de sus elementos y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de
data; así como los medios, mecanismos y tecnologías para la constitución,
configuración y puesta a disposición de redes locales y elementos de
telecomunicación para la transmisión de señales para voz, datos e imágenes por
medios electrónicos existentes o por existir.
Uso de las TIC en el la administracion publica y privada:
Los Organismos de la administración pública que
se han incorporados a estos adelantos tecnológicos, pueden considerarse
pioneros y seguramente servirán de fuerzas impulsoras y efecto de demostración
al resto de los entes que forman parte del Estado. La situación cambia de
manera significativa en el sector productivo. Uno de os sectores que han
incorporado rápidamente sus servicios en línea y en estos momentos aprovechan
al máximo las ventajas de internet, son los medios de comunicación social,
especialmente los medios impresos. Es posible decir lo mismo con respecto a la
industria en el sector de las telecomunicaciones. En cambio, no es así en otros
sectores productivos, como la industria manufacturera venezolana y la
agroindustria. Desde el punto de vista del tamaño de las empresas, no cabe duda
que la incorporación de las TIC en las grandes empresas es mucho mayor que en
las PYME. Así, frente a las transformaciones económicas y tecnológicas a nivel
mundial que han dado origen a nuevas realidades como la economía digital,
basada en conocimiento e información, apoyada en las innovaciones en TIC, es
necesario mediante políticas acertadas
transforme sus debilidades en fortalezas en este ámbito, para así aprovechar
las oportunidades y beneficios que brinda en función de su desarrollo
Fuentes de Informacion:
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